Quantcast
Channel: Punto de Encuentro » Momentos de leyenda
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Momentos de leyenda: Túnez antes de Barcelona

$
0
0

ENRIQUE HERNÁNDEZ(@QuiqueHD).- (30/5/2013)

Este año hemos presenciado uno de esos momentos que quedan grabados en la retina del aficionado al deporte, uno de esos que te llegan aunque no sigas demasiado ese deporte en concreto pero que te hace sentir orgullo y te genera mucha empatía. Tengo que reconocer que a mí me pasó eso con el balonmano en el Mundial de España celebrado este mismo año, un Mundial que ganamos dando una paliza histórica a Dinamarca que me recordó a aquella final de los chicos de baloncesto en el Mundial de Japón en 2006 contra Grecia que precedió un momento de mucho dulce en el baloncesto español.

El balonmano es un deporte injustamente llamado secundario, todos los deportes viven a la sombra del fútbol. Curiosamente, hasta hace bien poco, eran estos deportes “secundarios” los que nos daban todas las alegrías, todos los títulos, todo el prestigio a nivel internacional en lo que a deporte se refiere. Uno de esos títulos fue el del Mundial de Túnez en 2005, el primer mundial de balonmano que ganó España y que nos acercó un poco más a este deporte de guerreros. Hoy, recordamos ese Mundial de Túnez de 2005 en Punto de Encuentro.

El camino hasta la final

España no se presentaba a ese mundial con aspiraciones muy grandes. Era más bien una época de transición tras caer en cuartos contra Alemania en los JJOO de Atenas, encabezada por el seleccionador Juan Carlos Pastor, que por ese momento entrenaba al Balonmano Valladolid y que dio protagonismo en esa selección a jugadores nuevos como Raúl Entrerríos, Rubén Garabaya o Chema Rodríguez, a los que se sumaban grandes mitos del balonmano español, como Alberto Entrerríos, David Barrufet, Rolando Uríos, Albert Rocas, José Javier Hombrados… Parecía un grupo sólido para afrontar un mundial complicado que España comenzó siendo segunda de su grupo tras Croacia, la que sería su rival en la final.

Tras esa fase de cuatro grupos, se disputó otra de dos grupos en la que pasaban los dos mejores equipos de cada grupo, que se enfrentaban en las semifinales. España volvió a quedar segunda tras Croacia y sufriendo mucho, ya que en la última jornada, si empataban Croacia y Serbia y Montenegro, España se quedaba fuera del Mundial, pero Croacia acabó ganando, España hizo lo propio y así se clasificó para enfrentarse a Túnez en semifinales.

España ganó 33-30 a Túnez con grandes actuaciones de Iker Romero, Barrufet y Mateo Garralda entre otros. Por el otro lado, Croacia ganaba a Francia, ya teníamos la final preparada. El resultado cosechado ya era un logro si se partía de lo que se esperaba al principio del torneo, pero una vez se llega a la final, hay que ganarla o, por lo menos, pelearla y disfrutarla. En esas estábamos, todos pegados al televisor para ver si nuestros guerreros conseguían hacer tiritar a los gigantes croatas, y vaya si lo hicieron…

Otra final con paliza histórica

Se ve que a los nuestros les gusta jugar finales, porque en esta ocasión, al igual que en el mundial de este año, España barrió del mapa a una Croacia que partía como clara favorita antes del partido, pero que al descanso ya perdía 21-13 ante los nuestros y que acabó encajando nada más y nada menos que 40 goles. Disfrutaban los duques de Palma, Cristina e Iñaki Urdangarín, en el palco, quién les iba a decir que unos años después estarían en el ojo del huracán de la opinión pública, con juicios, imputaciones y demás historias que hacen temblar a la corona. La segunda parte del partido fue un puro trámite que vino a culminar un torneo muy serio y que nos hizo acercarnos más, como el mundial de este año, a un deporte que es de todo, menos secundario.

Juanín García fue el máximo anotador de la final con 11 goles, llama la atención que sólo Mateo Garralda esté en el 7 ideal del torneo, pero la clave del éxito, al igual que en casi todos los deportes, fue el equipo, un equipo unido que sabía a qué jugar y sin presión, la gloria ya la tenían porque Croacia era un equipazo y la final era un premio, pero los hispanos son muchos hispanos y el cielo es su límite.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images